Loading
Hoy les mostraré una sencilla configuración de Fortigate para tener redundancia en la salida de nuestro firewall hacia Internet, de tal forma que si perdemos la línea ADSL principal o si perdemos la conectividad por algún motivo, podremos salir automáticamente por la línea ADSL secundaria sin tener apenas corte de datos de nuestros usuarios LAN hacia Internet. Hay que tener en cuenta que las pantallas pueden variar dependiendo de la versión de FortiOS que tengan, sin embargo los fundamentos son exactamente los mismos.
A continuación veremos la configuración aplicada a un Fortigate 60-D, con una línea principal de 20MB conectada al puerto WAN 2 y una línea secundaria de 6MB conectada al puerto WAN 1.
Con este escenario base, iremos a la sección «System –> Network –> Interfaces» y configuraremos cada interfaz WAN del Fortigate con una IP libre del mismo rango que el router al cual apuntará cada una como salida.
Una vez realizada esta configuración, iremos a la sección «System –> Network –> Routing» y crearemos las rutas estáticas necesarias para redundar y priorizar correctamente ambas líneas ADSL. Para ello pulsaremos en «Create New».
En la pantalla de creación, indicaremos como red destino 0.0.0.0/0.0.0.0, seleccionaremos WAN 1 como dispositivo, en el campo Gateway indicaremos la IP del router conectado a la WAN 1 y en el campo Distance pondremos el valor 20, más adelante veremos el porqué.
Pulsaremos «OK» para guardar los cambios.
En segundo lugar, seguiremos el mismo proceso de creación de una ruta estática para el dispositivo WAN 2 (nuestra línea principal) pero esta vez, en el campo Distance indicaremos el valor 10, este valor de distancia menor hará que nuestro Fortigate, a la hora de escoger el camino por el cual sale hacia internet, escoja este segundo.
Guardaremos los cambios pulsando «OK» y, si ya tenemos las políticas correspondientes que permitan el tráfico entre la LAN (puerto Internal 1) y las interfaces WAN 1 y WAN 2, ya tendremos nuestra red LAN saliendo por defecto por el ADSL de 20MB.
Para una configuración óptima se debe establecer el parámetro Dead Gateway Detection en nuestra unidad Fortigate, este parámetro permitirá establecer un control sobre la actividad del link hacia el siguiente salto definido, es decir, si definimos la IP 8.8.8.8 como siguiente salto, Fortigate evaluará cada cierto tiempo si la IP contesta a ping, en caso afirmativo habrá verificado la actividad de esta línea, en caso negativo marcará el estado del link como «Down» y nuestra tabla de Routing saltará a nuestra segunda línea definida. A continuación vemos la configuración de Dead Gateway Detection:
En caso que caiga nuestra línea principal o nos quedemos sin servicio en ella, Fortigate se dará cuenta que esa ruta (con distancia 10) ya no está disponible y, en apenas 2-3 segundos, desviará el tráfico automáticamente por la línea ADSL secundaria de 6MB (con distancia 20).
Con esta sencilla configuración seguiremos teniendo acceso a Internet hasta que se solucione el problema en la línea principal.